Trastorno de Ansiedad por la Enfermedad



El trastorno de ansiedad por enfermedad (antes denominado hipocondriasis, término abandonado por su connotación peyorativa) comienza habitualmente al inicio de la edad adulta y parece ser igual de frecuente entre hombres y mujeres.atido cardíaco, sudoración).


Signos y síntomas:


Los temores del paciente pueden derivar de una interpretación errónea de síntomas físicos no patológicos o de las funciones corporales normales (p. ej., borborigmos, gases abdominales y dolores cólicos, consciencia del l


Los pacientes con trastorno de ansiedad por la enfermedad están tan preocupados con la idea de que están enfermos o que podrían enfermarse que su ansiedad patológica afecta el funcionamiento social y ocupacional o provoca malestar significativo. Los pacientes pueden o no tener síntomas físicos, pero si los tienen, su preocupación es más acerca de las posibles implicaciones de los síntomas que de los síntomas en sí.



Algunos pacientes se examinan a sí mismos en repetidas ocasiones (p. ej., mirando su garganta en un espejo, controlando si su piel tiene lesiones). Son fácilmente alarmados por nuevas sensaciones somáticas. Algunos pacientes visitan a los médicos con frecuencia (los del tipo que buscan atención); otros rara vez buscan atención médica (los del tipo que evitan la atención).

La evolución a menudo es crónica (fluctuante en algunos, constante en otros). Algunos pacientes se recuperan.

Diagnóstico

Evaluación clínica

El diagnóstico del trastorno de ansiedad por enfermedad se basa en los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición, (DSM-5) e incluye los siguientes:

El paciente está preocupado por tener o adquirir un trastorno grave.
El paciente tiene mínimos o ningún síntoma.
El paciente está muy preocupado por la salud y se alarma con facilidad frente a problemas de salud personales.
El paciente comprueba repetidamente el estado de salud o evita las citas médicas y los hospitales.
El paciente se ha preocupado por la enfermedad durante ≥ 6 meses, aunque la enfermedad específica temida puede cambiar durante ese período.
Los síntomas no se atribuyen a depresión u otro trastorno mental.
Se considera que los pacientes que tienen síntomas somáticos importantes y están preocupados sobre todo estas manifestaciones tienen un trastorno de síntomas somáticos.

Tratamiento.
A veces el tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina o terapia cognitivo-conductual.
Los pacientes pueden beneficiarse de tener una relación de confianza con un médico que los cuida y los tranquiliza. Si los síntomas no se alivian correctamente, el paciente puede favorecerse con la derivación psiquiátrica mientras continúa bajo los cuidados del médico de atención primaria.

El tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina puede ser útil, al igual que la terapia cognitivo-conductual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Necesidad del Silencio para una actitud positiva.

Acoso escolar